jueves, 9 de julio de 2009

¿Sabías?...



¿Sabías?... el agua deja su huella



La ‘huella hidrológica’ o huella del agua es un término reciente que proviene de un concepto previo llamado ‘huella ecológica’. Como tantos otros, el concepto de ‘huella’ no es más que un indicador del impacto ambiental.

Consiste en la cantidad empleada en elaborar, empaquetar y transportar los productos de consumo.

Este concepto se refiere a que los consumidores no sólo utilizan este líquido cuando beben, se duchan o riegan las plantas de su jardín, sino también cuando comen o se visten. Así, por ejemplo, una camiseta de algodón tiene una huella de 4.100 litros de agua virtual, una hamburguesa 2.400 litros y una taza de café 140 litros.

Asimismo, la huella tiene en cuenta el uso que se da de este líquido: el "agua azul" es la destinada a producir bienes y servicios; el "agua gris" es la que acaba contaminada en la producción de dichos bienes; y el "agua verde" la que se encuentra en el suelo, procedente de la lluvia.

La huella hidrológica se centra exclusivamente en evaluar las necesidades directas e indirectas de agua para sustentar el estilo de vida de una persona, ciudad, región o país. Como es lógico, lo evaluamos en unidades de volumen por persona, y más concretamente, en metros cúbicos o miles de litros por persona y año.



En el caso de un país, su huella hidrológica muestra el agua, tanto la nacional como la importada, usada para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes. Así, Estados Unidos es el país que mayor huella de agua tiene por habitante y año, seguido de los países del sur de la Unión Europea, entre los que se encuentra España.

En concreto, según cálculos de un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el agua para beber (entre 2 y 5 litros diarios) y para higiene y tareas domésticas (entre 50 y 200 litros) es una parte pequeña comparada con los 2.740 litros de agua virtual consumidos diariamente.

Calculadoras para saber nuestra huella de agua

A la hora de precisar cuál es el consumo de agua, diversos expertos han desarrollado estudios y calculadoras que permiten saber tanto nuestra huella hidrológica como individuos como la huella de un país en relación al resto del mundo. Por ejemplo, webs como la de Fundación Vida Sostenible o la de la revista Discover permiten calcular nuestra huella hidrológica.





Aquí, a través de un mapamundi se puede comprobar de un vistazo el consumo mundial: los países en rojo estarían por encima de la media, mientras que los países en verde estarían en el otro extremo. Del mismo modo, también habilita una calculadora en la que se puede ver el dato de cada país

Mide tu huella hidrológica:

Esta sencilla encuesta interactiva te permitirá medir el tamaño de tu huella ecológica en relación con el agua. Responde a las cuestiones y pulsa a continuación el botón de análisis de tu caso. A partir de ahí, te ofreceremos muchas sugerencias para reducir tu consumo de agua, con lo que ahorrarás dinero y contribuirás a un mundo más sostenible. Recuerda rellenar todas las casillas.




Te cuento qué resultados obtuve:

Tu consumo total de agua en litros al año es de... 84.604

La diferencia entre tu consumo y el consumo medio es de... 14.604

Es decir, tu porcentaje sobre la media es del... 121%

¡¡¡¡Y yo que pensaba que no derrochaba!!!!


Fuente

Comentá vos tus resultados



No hay comentarios:

Publicar un comentario