jueves, 28 de enero de 2010

¿Sabías? Senet, el juegos de mesa más antiguo

Lo jugaban hace 5.000 años!

Senet de Amenhotep III (Siglo XIV a.C.)

Se llama Senet, es uno de los juegos de mesa más antiguo que se conoce y lo jugaban, hace 5.000 años, los egipcios de todas las clases sociales.

Seguramente dotado de cierto componente mágico, el Senet acompañaba al difunto a la otra vida donde debería jugar una partida con un dios. El resultado de la misma marcaría en gran medida el destino del difunto.

Este juego es sólo superado en antigüedad por el Oware y el Juego Real de Ur y la primera constancia que se tiene de un Senet es en una tumba datada en el 2.650a.C.

Juego real de Ur

El Senet gozó de una gran popularidad ya que se han encontrado evidencias de ellos en tumbas de cualquier estamento social, aunque debió de ser uno de los juegos preferidos entre la nobleza y los faraones como lo demuestran, entre otros hallazgos, los cuatro que se encontraron en la tumba de Tutankhamón.

Uno de los Senet de Tutankhamon.

O la pintura en la tumba de Nefertari donde se ve a la reina jugando una partida.

Nefertari jugando al Senet (siglo XIII a. C.)

Se cree que el juego tenía un fuerte componente ritual o mágico y que, según algunas referencias del Libro de los Muertos, el difunto debía de jugar una partida con alguna deidadque decidiría parte de su posterior vida de ultratumba.

Se han encontrado juegos hechos de los más diversos materiales (marfil, plata, barro, madera) y es de suponer que dependía del poder adquisitivo de su dueño.

El objetivo del juego es, básicamente, ser el primero que saca sus fichas del tablero siguiendo la dirección que se ve en la imagen.

Las fichas avanzan tantas casillas como marquen unas tablillas que se arrojan y si sacas 1, 3 ó 6 vuelves a tirar. También hay unas casillas con jeroglíficos, que son especiales y donde tus fichas están protegidas.

Pero lo mejor, si te quieres sentir como un faraón y jugarte el destino de tu alma con algún dios, es que eches una partidita on-line. El juego te indica tus turnos y tus opciones por lo que en un par de partidas ya le has cogido el truco.

(Nota: Puedes estar tranquilo. No juegas contra un dios, es contra una maquina. Lo digo para los más aprensivos :-D )


CLICK EN LA IMAGEN Y A JUGAR


Si lo deseas, aquí tienes todas las reglas del Senet.

Más en:

Senet. (Wiki)

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario