miércoles, 27 de enero de 2010

De terremotos, ingenio, solidaridad y ganas

Un tema serio

Como seguramente te has enterado, el 12 de enero, Haití sufrió un devastador terremoto de 7.0 en la escala Ritcher, equivalente a 32 megatones de energía TNT. Según indican los reportes, actualmente la suma de víctimas llegó a los 200.000, mientras que 1.5 millones de personas perdieron su hogar. Aún así, como dicen las autoridades, el número real está lejos de ser conocido. La ministra de comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, dijo: “Nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados bajo los escombros.”

Existen cuatro vídeos en total y son todos realmente espectaculares. En primer lugar, por el lado tecnológico, permitiéndote durante todo el viaje elegir hacia dónde quieres ver sin la más mínima pérdida de velocidad o corrupción del vídeo. Pero además, es un excelente modo de recorrer las calles de Haití y entender la tragedia que les tocó vivir a los ciudadanos. El recorrido permite ver con mucho detalle, no solo cómo viven hoy los sobrevivientes, sino muchos de los derrumbes ocurridos luego del 12 de enero.




VER VIDEOS ACÁ


Si te encuentras en Latinoamérica y quieres ofrecer tu grano de arena en la recuperación, existen varios sitios que aceptan donaciones vía Internet. Algunos de estos son la Cruz Roja, Unicef, Médicos sin Fronteras, Naciones Unidas, Save the Children, CARE, Oxfam y CICR. Ten en cuenta que todas las donaciones deben hacerse en dólares. Como dijo, el comandante de la operación en Haití: “La necesidad es tremenda, pero cada día es mejor que ayer. Y mañana será mejor que el día anterior.”

Bueno... Tal vez quieras ayudar, pero ¿qué puede hacer un niño?

Charlie Simpson es un niño londinense de 7 años que vio por televisión las imágenes del terremoto de Haití y decidió dar varias vueltas en bicicleta a un parque próximo a su casa con el objetivo de recaudar dinero y entregarlo a Unicef.

El objetivo inicial era lograr 500 libras entre sus vecinos del barrio de Fulham, pero su iniciativa se ha convertido en un fenómeno global que a las 15.00 horas GMT de este martes había logrado recaudar unas 150.100 libras (172.200 euros o 242.150 dólares) a través de la página web www.justgiving.com/CharlieSimpson-HAITI.

"Vi las imágenes (de Haití) en la televisión y pensé que no era muy agradable. Hemos hecho 1,5 millas (2,4 kilómetros), junto a un amigo. Ha sido cansado. Nuestro objetivo eran 500 libras, pero ha sido una locura", dijo Charlie el domingo cuando llevó a cabo su iniciativa, apoyado por sus padres, su hermana y sus vecinos.




Previamente, su llamamiento ya había atraído la atención de cientos de personas que, a través de la página de la ONG JustGiving, han hecho pequeñas donaciones, la mayoría de entre 5 y 20 libras.

Su página web se inauguró con este mensaje: "quiero hacer una bicicletada para recaudar fondos para Haití, porque hubo un gran terremoto y mucha gente murió. Quiero conseguir algo de dinero para comprar comida, agua y tiendas de campaña para todos en Haití".

Los responsables de JustGiving están gratamente sorprendidos por el impacto que ha tenido la iniciativa y manifestaron en su web que "nunca se podía haber soñado con una respuesta así".



Leonora y Dan Simspon, padres de Charlie, destacaron que "nuestros amigos y familiares saben lo abrumados que estamos" y señalaron que era difícil hacer llegar todo su agradecimiento a las personas que no conocen y que han entregado dinero para Haití.

"Solamente vamos a dar unas gracias enormes a todos aquellos que han contribuido y a aquellos que siguen donando", añadieron.

"Charlie quiere dar las gracias personalmente, así que le pediremos que escriba una nota una vez que las cosas se hayan calmado un poco", añadieron.

El director ejecutivo de Unicef en el Reino Unido, David Bull, describió lo hecho por Charlie Simpson como "una pequeña semilla", que rápidamente ha crecido para ser un fenómeno internacional, con donaciones procedentes de todo el mundo.

"Es un gesto valiente por parte de Charlie que demuestra que no sólo entiende por lo que deben estar pasando los niños de su misma edad en Haití, sino que es lo suficientemente listo para darse cuenta de que puede ayudarles", afirmó Bull.

"En nombre de los muchos niños de Haití, le doy las gracias a Charlie por su esfuerzo", agregó.


Otra idea original que no se hizo para Haití sino para un hospital

El programa solidario del Hospital Sant Joan de Déu ha permitido recaudar estas navidades 90.000 euros con la iniciativa de vender cajas de besos y abrazos, ha informado hoy el centro hospitalario.

La iniciativa supone la venta de cajas de cartón vacías, en cuyo exterior hay impreso el número de besos que hipotéticamente contienen. Entre el 4 de diciembre y el 5 de enero se vendieron 15.000 cajas con besos y abrazos, aunque la iniciativa continuará con la venta de estas cajas solidarias en un espacio del Hospital Sant Joan de Déu.



Con el dinero recaudado se podrán trasladar y tratar en el Hospital de Sant Joan de Déu a una decena de niños de todo el mundo que padecen enfermedades graves y que para curarse requieren una intervención con medios técnicos y profesionales altamente especializados a los que no tienen acceso en su país.


Moraleja: para ayudar no hace falta dinero sino buenas ideas

Fuentes 1 2 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario