domingo, 20 de septiembre de 2009

La Tierra al desnudo

El mapa geólógico mundial más grande de la historia

¿Imaginas qué aspecto tendría nuestro planeta despojado de todas las plantas, los suelos, el agua y las estructuras hechas por el hombre?.

Especialistas en Ciencias de la Tierra y en Computación de 79 naciones, incluida España, están trabajando juntos en un proyecto global llamado OneGeology (Una Geología) para producir el primer mapa geológico digital del mundo. Este proyecto hace lo mismo que Google con los mapas de la superficie terrestre, pero a nivel de las rocas bajo nuestros pies.

Según Ian Jackson, jefe de operaciones de la Sociedad Geológica Británica y coordinador del proyecto, "los mapas geológicos son herramientas esenciales para identificar recursos naturales como el agua, los hidrocarburos y minerales, así como para organizar planes para reducir riesgos geológicos tales como terremotos, erupciones de los volcanes o emisiones de radón”. Además, existen otros desafíos como “la subida del nivel del mar, la gestión de los residuos (nucleares o domésticos) y el almacenamiento de CO2, para los que el conocimiento de las rocas sobre las cuales todos vivimos se ha vuelto cada vez más importante”. “Compartir dicho conocimiento en un momento de cambio ambiental global es crucial”, concluye.

Click en los pingüinos para ir al mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario