jueves, 19 de agosto de 2010

¿Sabías? Comidas

¿De dónde proviene el nombre...

...fideo?

Aunque la palabra fideo proviene del latín fides, vocablo que significa cuerda de lira, resulta muy improbable que en la antigua Roma conocieran este producto. La pasta es una invención de los chinos, que ya la preparaban hace 3.000 años con harina de arroz y habas.

Según la tradición, la receta para su elaboración fue introducida en Occidente por los hermanos Maleo y Nicolás Polo y su sobrino Marco a su regreso de China en el siglo XIII. Los fideos, por lo tanto, llegaron primero a Italia, donde fueron denominados suaghetti, palabra que significa cordoncillos.


...salsa golf?

La salsa golf es bien argentina. Tanto que nació de la inspiración del doctor Luis Federico Leloir, en la década del veinte, cuando en el Golf Club de Mar del Plata se le ocurrió mezclar ketchup y mayonesa. La salsa se popularizó allí, por eso el nombre de “Golf’ y Leloir como no la patentó no cobró ni un peso.

...tortilla?

El vocablo tortilla proviene del latín tortilla, es decir pequeña torta de pan, que a su vez procede del término griego toitidion, que significa panecillo.

Contrariamente a la opinión popular, la tortilla no se descubrió por azar, sino que fue fruto de las investigaciones culinarias llevadas a cabo por uno de los llamados Siete Cocineros más importantes del mundo antiguo. Su invención es atribuida al Cigofilo, también conocido como el Maestro de los Huevos, según cuenta el gramático griego Ateneo en su obra El banquete de los sabios, del siglo III. Cigofilo no sólo ideó la tortilla, sino también el huevo duro y el huevo pasado por agua.

Sin duda alguna, la tortilla, sobre todo la de sangre de liebre, fue uno de los alimentos más célebres de la Antigüedad, aunque su consumo suscité una polémica teológica. La Iglesia sostenía que la tortilla rompía el ayuno cuaresmal y el de los viernes de vigilia, puesto que el huevo era considerado parte del animal, es decir, carne. En este sentido se pronunció el Concilio de Aquisgrán, en 917, hasta que el papa Julio III declaró en 1553 que la tortilla era un ahmento válido para los días de vigilia. Como anécdota, cabe decir que este Papa era un adicto a las de cebolla.

En cuanto a la tortilla de papa, son numerosas las provincias españolas que se disputan su invento. No obstante, algunos expertos creen que es obra del general carlista Tomás de Zumalacárregui (1788-1835). El militar aseguró que la inventó un día que mezcló un plato de papas fritas sobrantes con unos huevos batidos que luego echó a la sartén. Es probable que esto no sea cierto, ya que existen referencias de que en las tabernas madrileñas de mediados del siglo XVIII se servía una especie de tortilla compuesta de diversos ingredientes entre los que formaba parte la papa.

...pochoclo?


Tiene su origen en la América precolombina. Cuando los españoles llegaron a América, fueron recibidos por nativos que les ofrecían collares confeccionados con ellos. Por ejemplo, en 1510, Hernán Cortés y sus hombres se quedaron sorprendidos por unos extraños amuletos que los sacerdotes aztecas portaban en las ceremonias. Los adornos estaban hechos con sartas de palomitas de maíz.

Esta gramínea se conoce en el Nuevo Mundo desde hace unos 6.000 años. Los amerindios habían observado que sólo estallaban en la sartén los granos que contenían una cierta cantidad de agua. Hoy sabemos que el maíz debe tener un 14 por ciento de agua para que por acción del calor se evapore y rompa la cáscara del grano. El resultado es una masa blanca y esponjosa que son las flores de maíz conocidas también como palomitas de maíz o pororó, palabra que deriva del guaraní y que significa estruendo, ruido violentó.

Los indígenas los preparaban de tres formas diferentes: insertaban una mazorca en un palo y la tostaban al fuego; luego recogían los granos que estallaban. Otra técnica consistía en separar los granos y arrojarlos directamente al fuego. La tercera manera de hacer pochoclo era poniendo al fuego una vasija con granos gordos de arena en su interior que, al calentarse, hacían estallar el maíz.
Las primeras máquinas especialmente concebidas para la fabricación de pochoclo aparecieron en 1880
.


...salchichas?

Hace casi 4.000 años, los babilonios rellenaban las tripas de un animal, generalmente del cerdo, con carnes especiadas. Esta es la referencia más antigua que se conoce acerca del origen de las salchichas. En la Grecia clásica también era un alimento muy apreciado, aunque los helenos las elaboraban de manera algo distinta que en Babilonia. Precisamente, un embutido similar, la morcilla, fue inventado por un griego, Atómates de Corinto.

Las salchichas también figuraban entre los platos ensalzados en la antigua Roma. En las fiestas en honor a Lupercus, dios de los pastores, que se celebraban a partir del 15 de febrero, los adolescentes eran introducidos en la vida adulta mediante un rito en el que la salchicha jugaba un papel muy importante que nada tenía que ver con el arte culinario. Precisamente fue su simbolismo erótico lo que hizo que la Iglesia desaconsejara su consumo y que el emperador Constantino prohibiera por decreto su fabricación. Pese a esta incomprensible animadversión, las salchichas siguieron siendo, aunque en la clandestinidad, un alimento básico en la dieta romana. De hecho, la palabra salchicha deriva del término latino salsus.

Pasaron los siglos y en 1852 el gremio de carniceros de la ciudad germana de Frankfurt presentó una salchicha especial ahumada y embutida en una tripa delgada y casi transparente. De este modo, nació la salchicha de Frankfurt, que se exporté al mundo entero. Otro carnicero alemán tuvo la ocurrencia de servir una salchicha caliente en un pedazo de pan, combinado que bautizó con el nombre de la raza de su perro, un dachshund. El invento, que en la Argentina se conoce como pancho, llegó a Estados Unidos con el nombre de hot dog -en castellano, perro caliente—. Esta sencilla comida se hizo muy popular a partir de 1906 gracias a Harry Steven, un vendedor ambulante de comidas y bebidas que consiguió una concesión de venta en los estadios durante los partidos de béisbol


...dulce de leche?

Según se relata en El Gran Libro de ha Cocina Argentina, una improbable anécdota acuñada en la localidad de Cañuelas habla de un histórico origen, un 24 de junio de 1829. Se habían juntado allí los generales Lavalle y Rosas en campos de este último. Lavalle, fatigado, se echó a dormir en el catre de Rosas, que aún no había llegado, para horror de la mulata que oficiaba de ama de llaves.

Tanta inquietud le produjo semejante situación que se olvidó de la lechada que con azúcar hervía para el mate de Rosas. De ese escandalizado descuido habría nacido el dulce de leche, que degustaron en paz el federal y el unitario.

Fundada por Vicente Casares en el año 1889, La Martona fue la primera industria láctea argentina. Funcionaba en la estancia San Martín, en el partido de Cañuelas. También fue la primera industria en fabricar dulce de leche.


...empanada?


Después del asado, las empanadas son el plato típico argentino. Sin embargo, su origen se ubicaría hacia el siglo V antes de Cristo en Atenas, en uno de los ambientes más cultivados de la Historia Antigua. A alguien una vez se le ocurrió rellenar un molde de masa con carne o pescado, y así nació la empanada. Esta se introducía en el horno sobre un lecho de hojas de laurel y se servía caliente.




...hamburguesa?

Es probable que los antiguos egipcios ya comieran hamburguesas o un plato muy parecido. A principios del siglo XX, los arqueólogos descubrieron junto a la momia de un alto dignatario de 4.000 años de antigüedad lo que podrían ser dos tortas de pan con un pastel de carne horneado.

Con mayor seguridad, se puede afirmar sin miedo que las hamburguesas ya figuran en la gastronomía de los tártaros. Estas tribus guerreras picaban la carne del ganado y reservaban la de más baja calidad para elaborar los famosos filetes tártaros, también llamados en la actualidad filetes rusos.

La hamburguesa tal y como la conocemos hoy nació en Alemania hacia el siglo XIV Era una comida para gente de pocos recursos que se elaboraba con carne de muy baja calidad y condimentos baratos. El nombre de esta receta provino de la ciudad de Hamburgo, donde se empezó a conocer como filete hamburgués.

La hamburguesa no se popularizó hasta que en el siglo XIX el afamado doctor J. II. Salisbury experto en dietética, empezó a recomendar su ingesta, porque, según él, la carne triturada facilitaba notablemente la digestión al tener que hacer trabajar menos al estómago. Es por esta razón por lo que la hamburguesa empezó a ser conocida en Inglaterra bajo el nombre de Salisbury steak.

...gaseosa?

El químico flamenco Jean Baptista van Helmont (1577-1644) fue el primero que empleó el término gas para referirse a las aguas naturales con dióxido de carbono. Un francés llamado Gabriel Venel (1723-1775) denominé al líquido burbujeante “agua aireada”, y otro científico definió su contenido como “aire fijado”.

Durante el siglo XVIII, numerosos investigadores invirtieron parte de su tiempo en el estudio del origen de las efervescencias. Entre ellos cabe mencionar a Henry Cavendish, Brad Pyrmont y Joseph Priestley, el descubridor del oxígeno. Pero fue el químico francés Antonie Lavoisier quien halló que el denominado aire fijado era una combinación de oxígeno y carbón. A esta mezcla la llamó gas de ácido carbónico.


En 1741, al inglés William Browning se le ocurrió inyectar ácido carbónico en un recipiente con agua mineral. Su sorpresa fue mayúscula al observar que el líquido burbujeaba y, ni corto ni perezoso, decidió embotellar el nuevo producto. De este modo, acababa de nacer la gaseosa. Pero fue un fracaso comercial, hasta que la bebida empezó a ser prescrita por los médicos como agua medicinal.

En 1807, el cirujano estadounidense Philip Syng encargó a un químico amigo suyo que preparase un agua carbónica para tratar a los pacientes aquejados de dolencias estomacales. El químico, para mejorar su sabor, tuvo el ingenio de disolver un edulcorante en el preparado. Su sabor gustó mucho al público.
En 1823, John Mathew ideó un sistema para saturar el agua con gas carbónico que abarató notablemente el costo de la producción de las bebidas con burbujas. Pero no fue hasta principios del siglo XIX cuando la gaseosa dejó de ser una bebida medicinal para convertirse en un popular refresco para calmar la sed. Así, surgieron o empezaron a popularizarse las bebidas con gas. En 1886, apareció la Coca-Cola; en 1898, la Pepsi-Cola; en 1904, el Canada Diy Ginger Ale, y en 1933. la 7-Up.

Fuente


domingo, 8 de agosto de 2010

Para todos los que fuimos y somos chicos

Archivo en línea de Pi-Pío

Originalmente publicada entre las décadas del '50 y del '60 en la revista Billiken, Las Aventuras de Pi-Pío fue la primer obra de don Manuel García-Ferré y cuna de varios de sus personajes mas emblemáticos, entre los que se destaca al mismo Hijitus. Más tarde, Pi-Pío fue republicada en forma casi íntegra en la revista Anteojito, a la cual acompañó hasta su fin, tiempo en el cual rotó alrededor de unas siete veces, sufriendo modificaciones paulatinas en cada rotación (edición de diálogos con tendencia al "aggiornamiento", y hasta un redibujo completo en la última rotación).

En esta página ustedes encontrarán la tira completa (incluyendo las páginas que jamás fueron republicadas en Anteojito, y una que no se vio en Billiken) en perfecto orden cronológico y al alcance de un solo clic. Se ha dado prioridad a las páginas provenientes de las rotaciones más viejas de Anteojito (ya que preservan un 99% de los diálogos originales intactos), tomando también en cuenta la calidad de las imágenes. Cabe aclarar que la historia termina inconclusa. En todo caso, luego del final encontrarán la sección de "bonus tracks", que recopila material dibujado por García-Ferré contemporáneo a la publicación original de Pi-Pío.

Sin más que agregar, los dejo en compañía del pequeño gran pollito errante que por alguna razón nunca logró la popularidad que merecía. ¡Disfruten!


TODAS LAS AVENTURAS

CLICK ACÁ

Bonus tracks
Chango
Chango

Primera aparición de Pi-Pío.

Lámina Pi-Pío 1
Lámina Pi-Pío 1

Lámina Pi-Pío 2
Lámina Pi-Pío 2

Lámina Pi-Pío 3
Lámina Pi-Pío 3

Ocurrencias de Tijerita
Ocurrencias de Tijerita

Página única.
Calculín descubre la morochola
Calculín descubre "la morochola"

Página 1 de 2.

Calculín descubre la morochola
Calculín descubre "la morochola"

Página 2 de 2.
Chim-pan-cé
Chim-pan-cé

Página 1 de 2.
Chim-pan-cé
Chim-pan-cé

Página 2 de 2.
Otoño Invierno Primavera Verano
Otoño
Invierno
Primavera
Verano
Ilustraciones.
Pinchapúa
Pinchapúa

Página 1 de 4.

Pinchapúa
Pinchapúa

Página 2 de 4.
Pinchapúa
Pinchapúa

Página 3 de 4.
Pinchapúa
Pinchapúa

Página 4 de 4.
Día de la madre
Día de la madre

Ilustración.
Ico
Ico

Página 1 de 2.

Ico
Ico

Página 2 de 2.
Yo soy feliz
Yo soy feliz

Corto animado de Pi-Pío.
Títulos
Títulos

Recopilación de todos los diferentes títulos que tuvo la tira de Pi-Pío.
Dibujugando a Pi-Pío
Dibujugando

Cómo dibujar a Pi-Pío.

jueves, 5 de agosto de 2010

Pelotazo online y para descargar

Una revista gratuita de historietas

Leé el Nº1

Leé el Nº1
DESCARGALA HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN!!

Leé el Nº2

Leé el  Nº2
DESCARGALA HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN!!

TALLER DE HISTORIETAS

TALLER DE HISTORIETAS
A CARGO DE BRIAN JANCHEZ

Revista Pelotazo Nº3 - Portada!!!


YA SALIÓ EL TERCER NÚMERO DE PELOTAZO!

Visitá periódicamente la PÁGINA para no perderte ningún número