sábado, 11 de julio de 2009

Las sonrisas del cielo



Las sonrisas del cielo: barriletes

Una historia cuenta que fue inspirado por el vuelo errante del sombrero de bambú de un campesino, arrancado por un fuerte viento; o por la vela de un navío que abandonó el mástil para subir al cielo. Otra historia asegura que nació con un rudimentario cometa con forma de pájaro construido por el filósofo Mo Ti. Lo cierto es que los chinos no sólo le daban un uso lúdico al barrilete. También lo utilizaban como elemento de meditación y como método de pesca. Al igual que ocurriría más tarde en la Polinesia, los chinos ataban a un barrilete hecho de hojas de plantas, un hilo distinto al que controla el vuelo, con anzuelo y carnada. Lo hacían volar a una altura considerable desde la orilla o desde una canoa para luego hacerlo descender hasta la superficie del agua, sumergiendo apenas el anzuelo. También hay crónicas de algunas aplicaciones militares del barrilete, objeto capaz de hacer señales en el campo de batalla, entre otras maniobras. Rápidamente, el barrilete se extendió por todo el sudeste asiático. Ya cerca del siglo XVI, llegó a Europa por tres vías: las invasiones mongolas, las rutas comerciales por el Cabo de Buena Esperanza y los contactos con el mundo árabe.





A finales del siglo XVII, ya era un juguete muy popular en todo el continente europeo; pero su potencial científico no fue utilizado hasta el siglo XVIII. Un tormentoso día de junio de 1752, Benjamin Franklin descubrió la naturaleza del rayo y, en consecuencia, inventó el pararrayos a partir de un juego con su cometa "eléctrica": la elevó al cielo con una llave atada a la cuerda y descubrió que se producían descargas eléctricas. En 1903, el pionero de la aviación Samuel Franklin Cody voló su cometa de seda negra junto con una canasta para albergar personas: el sistema fue rápidamente adoptado por la Armada y el ejército británicos.






Los barriletes tuvieron múltiples aplicaciones en la vida de los hombres, pero su principal característica ha sido siempre la de bello objeto de entretenimiento.

En los países latinoamericanos, la cometa recibe los siguientes nombres:

cometa (en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay).

barrilete (en Argentina, Guatemala y Nicaragua).

lechuza (en Nicaragua).

papalote (en México, Cuba y Costa Rica). Del náhuatl papálotl, ‘mariposa’.

papelote (en Honduras).

piscucha (en El Salvador).

chiringa (en Puerto Rico).

chichigua (en República Dominicana).

papagayo (en Venezuela, y en los Estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, sureste de México). Del portugués papagaio, ‘cometa’.

volador (en Bolivia y en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, Oriente y Sur de Venezuela).

volantín (en Chile ; Departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en el centro y este de Bolivia ; Provincias de Mendoza, San Juan y Tucumán, en el oeste y noroeste de Argentina ; Estados Falcón y Zulia en el noroeste de Venezuela; y Municipio de Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico).

pandorga (en Paraguay ; Provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe en el noreste de Argentina ; y Departamentos de Salto, Soriano y Paysandú, en el litoral uruguayo ; aunque también en los Estados brasileños de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, fronterizos con Argentina y Uruguay, respectivamente).






Marcas históricas

Altura: más de 9.740 m en 1979.

Duración de vuelo: 180 horas y 17 minutos.

Longitud: 1.034 m (el Kraken, cometa francesa en forma de monstruo con cola inmensa), en 1990.

Número de cometas simultáneas: 11.284 (en 1990).

Superficie: el MegaFlag del neozelandés Peter Lynn (1000 m²).

Normas de Seguridad:

1-El sitio de vuelo debe estar alejado un mínimo de 5 km de algún aeropuerto, lejos de rutas y vías ferreas.

2-No vuele cerca de torres eléctricas, cables aéreos eléctricos o de cualquier tipo de línea aérea .En caso de atascársele en ellos su barrilete, no intente sacarlo solo, pida ayuda a personal idóneo.

3-Jamás vuele en condiciones de tormentas eléctricas, el cometa actúa como pararrayos. Si es alcanzado por uno puede sufrir serios daños y hasta la muerte.

4-Evite volar sobre por encima de personas o animales, se les puede asustar o causar daños, las personas pueden desconocer el peligro, lleve el barrilete lo mas alto posible en el centro de la ventana de vuelo hasta que las personas se alejen.

5-Nunca vuele su barrilete a más altura de lo permitido por las autoridades aéreas locales (50 a 70 m).

6-Utilizar guantes protectores, especialmente con grandes cometas, para evitar quemaduras debido al deslizamiento de los hilos.

7-No vuele sobre vehículos ni quietos ni en movimiento, puede provocar serios daños a coches y personas, causar distracción y causar accidentes incluso ser arrastrado.

8-Aléjese lo suficiente de otros compañeros de vuelo.

Si te entusiasmaste y queres hacerlos vos mismo te dejo una muy buena pagina donde tenés los mejores planos para hacer barriletes de todo tipo!!
Entra haciendo clik ACÁ y fijate si te salen.
Hay 1586 planos para elegir


Te dejo para colorear

No hay comentarios:

Publicar un comentario